ES

Las ventajas del uso de acero corrugado para proyectos de infraestructura

Tecnovial

El acero corrugado ha desempeñado un papel clave en la ingeniería, gracias a su resistencia, durabilidad y a que permite a una gran variedad de formas de instalación, tales como alcantarillas, drenajes pluviales, drenajes de subsuelo, desagües, pasos subterráneos,  puentes, conductos de cintas transportadoras y túneles de servicio, entre muchos otros. 

Conozcamos algunas de las principales ventajas que han validado a las estructuras en acero corrugado como una solución muy valiosa para el desarrollo de diversos proyectos de infraestructura.

Tamaños y Formas

Los productos de acero corrugado se encuentran disponibles en una gran variedad de tamaños y formas para diversas aplicaciones. Las tuberías redondas se desarrollan en diámetros que van desde los 400 mm hasta cerca de 16 m. Las tuberías en arco, las estructuras de gran envergadura, los arcos y las alcantarillas rectangulares, se encuentran disponibles en varias combinaciones de luces y flechas de hasta 23 m.

Resistencia Estructural

Las propiedades mecánicas del acero son controladas en la acería y el producto terminado es fabricado en forma exacta, según las especificaciones. La resistencia e integridad de las estructuras suelo/acero, es extremadamente previsible como resultado de investigaciones actuales, tanto en laboratorio como en instalaciones en terreno.

Bajo Mantenimiento

Los costos de mantenimiento de las instalaciones son controlados en forma efectiva a través de modernos criterios de diseño para factores de corrosión. Mediante el uso de materiales apropiados para localizaciones o aplicaciones específicas, se obtiene con seguridad la máxima economía y una óptima durabilidad.

Ahorro de Tiempo

La rápida instalación y resistencia propia del acero, permiten un uso más eficiente de equipos y mano de obra. La maquinaria pesada de movimiento de tierra, puede operar sobre las estructuras de acero corrugado utilizando una cobertura adecuada para ello, este es un ahorro real que normalmente no se considera al evaluar al acero corrugado en relación a otros materiales alternativos.

Aceptación del Acero

El acero es universalmente reconocido, especificado y usado como un material de construcción para conductos corrugados, entre otras aplicaciones. Por muchos años, estos productos han sido incluidos en los estándares y especificaciones publicados por el Ministerio de Obras Públicas en su Manual de Carreteras, el Instituto Chileno del Acero y el Instituto Nacional de Normalización, entre otras prestigiosas instituciones nacionales e internacionales, tales como la Asociación Americana de Oficiales de Carreteras Estatales y Transportes (AASHTO) y la Asociación Americana de Pruebas y Materiales (ASTM).

Transporte Eficiente

Al estar compuesto de planchas apernables, se puede transportar a zonas remotas y de difícil acceso. A modo de ejemplo, un camión con rampa plana puede transportar cerca de 500 metros de tuberías de 800 mm.

Lo invitamos a conversar sobre su proyecto con nuestro departamento de ingeniería, de manera de apoyarlo con la especificación de la solución más eficiente para su obra.


Encuentra toda la información de nuestras soluciones
Especializados en el desarrollo de soluciones de infraestructura.
Sitio Desarrollado por
apartmentcogphone-handsetconstructionbullhornmagnifiercrossarrow-right linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram