Recepción de denuncias Ley Karin

ACTA DE DENUNCIA DE ACOSO SEXUAL, LABORAL O VIOLENCIA EN EL TRABAJO
La promulgación de la Ley N° 21.643, que entró en vigencia el 01 de agosto del 2024, también conocida como Ley Karin, marca un hito en la protección de los trabajadores contra el acoso laboral, sexual y la violencia en el ámbito laboral, aspectos claves para mantener espacios de trabajo armónicos y seguros.

Esta nueva legislación, nombrada así en honor a Karin Salgado, enfermera que perdió la vida en 2019 luego de sufrir acoso laboral constante en su lugar de trabajo, tiene como objetivo principal prevenir cualquier tipo de acoso, fortaleciendo la capacidad de denunciar estos hechos y aumentando los castigos correspondientes, para crear un entorno laboral seguro y libre de violencia.

Entre las modificaciones que la Ley Karin incorpora en el Código del Trabajo está la ampliación de la definición de acoso laboral y sexual, siendo suficiente una única instancia de acoso para constituir una conducta indebida en el trabajo.
Estipula que las agresiones y hostigamientos pueden ser realizadas por cualquier persona, independiente de su nivel jerárquico, sexo o dependencia laboral, identificando que estas situaciones pueden también provenir de personas externas a una organización.

La nueva ley busca simplificar los casos de acoso, evitando que las víctimas tengan que pasar por sucesos reiterativos o extremos. De igual forma obliga a las empresas a establecer un sistema preventivo para disminuir el riesgo de la exposición a situaciones de violencia o acoso y a contar con un protocolo de denuncia al cual puedan acceder trabajadores propios o externos.

Se establece que cualquier denuncia, oral o escrita, será investigada, tomando medidas de resguardo inmediatas y sanciones, resguardando la confidencialidad de quienes estén involucrados, asegurando la imparcialidad y celeridad del proceso, el cual debe considerar la perspectiva de género.
Tecnovial ha implementado un procedimiento que permite delinear un modelo preventivo de denuncia que presenta las directrices para invitar al buen trato y respeto entre todos los trabajadores; propios y externos, fundado en la dignidad de cada persona. Sin embargo, como organización no se pretende cambiar aquellos que sólo la familia puede otorgar; principios y valores.

La creación de este modelo preventivo y protocolo de denuncia viene a complementar los esfuerzos organizacionales por generar un mejor ambiente de trabajo.

Tecnovial entiende que como parte de la sociedad es necesario establecer un tipo de relación laboral compatible con la dignidad de la persona, lo que implica la adopción de medidas tendientes a promover la igualdad y diversidad, erradicar la discriminación, el acoso, la violencia, la apertura a la inclusión de trabajadores en situación de discapacidad y considerar que cada trabajador tiene una familia a la cual debe cuidar y resguardar.

El modelo preventivo creado por Tecnovial busca generar condiciones, pero no reemplaza lo fundamental para su funcionamiento que es la responsabilidad que cada trabajador tiene de colocar de su parte para ser una mejor persona, de tener la capacidad de tratar al otro como igual y con el respeto que este merece.

La invitación es simple; ¡Fomentemos el Buen trato!