ES

Tecnovial desarrolla proyecto de Bypass con Tunnel Liner a Colector de Aguas Andinas

Tecnovial

Ingenieros de Aguas Andinas visitaron planta de Tecnovial, para asesorarse con el Gerente de Especificación y proyectos, sobre la solución Tunnel Liner, tecnología que tendrá por objeto desviar las aguas del colector San Cristóbal sin tener que realizar excavaciones, dado el alto tránsito vehicular en el sector donde se realizan los trabajos.

El inicio de los trabajos de la línea 7, que formará parte del Metro de Santiago, fue lo que gatilló que Aguas Andinas buscara una solución para evitar el corte del colector que lleva, tanto el agua potable como las aguas servidas del sector.

Es por esta razón, que Tecnovial invitó a Nelson Abarca, Ingeniero de Proyectos y a Sergio Garcés, Ingeniero especialista, ambos de Aguas Andinas, para ser recibidos por Claudio Poblete, Gerente de Especificación y Proyectos de Tecnovial, con el objetivo de esclarecer cualquier duda acerca de la tecnología Tunnel Liner, desde su configuración y manipulación, hasta su ensamblaje e instalación final.

Claudio Poblete destacó que éste es un proyecto emblemático para Aguas Andinas, ya que implica cortar un colector de agua potable de 1,80 de diámetro a 11 metros de profundidad, que trae el agua para una zona importante de Santiago.

El ingeniero de Tecnovial sostuvo que el propósito de la visita es interiorizar a Aguas Andinas, contratistas y empresa constructora que ejecutará la instalación del Tunnel Liner. “El objetivo de esta visita es que puedan ver temas técnicos, como el manejo del espesor de la plancha o temas relacionados con la configuración de las mismas en el pique, para que su instalación y ubicación sea exacta, y así después puedan desarrollar el proceso en terreno sin problemas”, expresó.

Por su parte, Sergio Garcés, Ingeniero especialista de Aguas Andinas, manifestó que éste es un proyecto de aguas servidas y agua potable, donde hay alteraciones producidas por Metro S.A, producto de la construcción de una estación de metro en Isidora Goyenechea, por lo que se vio la necesidad de modificar los trazados de acueductos existentes.

“Estas alteraciones de los trazados tienen ciertas particularidades, ya que se están aplicando tú-neles con curvatura, que es algo que en general nosotros no habíamos aplicado en el pasado, así que estamos expectantes de cómo será el resultado final”, subrayó el especialista.

A su vez, Nelson Abarca de Aguas Andinas, señaló que al estar presentes en la planta de Tecnovial pueden contrastar la información del diseño que se gestionó al interior de la compañía, versus el prearmado. “Esta visita nos permite verificar y comparar las condiciones previstas en el diseño, con una condición más real, por lo que agradecemos la oportunidad de visitar las instalaciones de Tecnovial, para comprender de mejor forma como es el proceso real”.

Asimismo, el ingeniero de proyecto indicó que la razón por la cual tomaron la decisión de usar tecnología Tunnel Liner, es básicamente porque las condiciones presentes de terreno donde se debe construir esta obra en particular, “representan razones evidentemente forzadas que llevan a la conclusión de que la única solución factible era construir un túnel y Tecnovial tiene la tecnología más idónea para realizar dicha obra”, destacó.

De igual forma, Abarca señaló que las razones por la cual decidieron por realizar este proyecto en particular con la solución Tunnel Liner, que es una parte bastante importante del proyecto total, es porque es una zona altamente densa en flujo vehicular y de presencia de otros servicios y dada la profundidad de la red que hay que construir, no se podía realizar una zanja.

Abarca agradeció poder visitar las instalaciones de Tecnovial. “Ha sido muy bueno que nos hayan invitado y llevarnos este aprendizaje de cómo es el proceso desde dentro”, puntualizó.


Encuentra toda la información de nuestras soluciones
Especializados en el desarrollo de soluciones de infraestructura.
Sitio Desarrollado por
apartmentcogphone-handsetconstructionbullhornmagnifiercrossarrow-right linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram