ES

Muros de tierra confinada, una solución simple y fácil de instalar

Tecnovial

El muro gravitacional de tierra confinada es una solución que trabaja en conjunto con el suelo, presentando grandes ventajas por ser planchas de acero simples de montar que no requieren mano de obra calificada ni un mantenimiento regular.

El muro de tierra confinada es una solución que aprovecha el propio terreno como elemento estructural para su auto estabilización, lo que disminuye la introducción de elementos ajenos al entorno, además de reducir costos en la obra.

Son ideales para evitar deslizamientos y contener taludes en caminos donde existen cambios abruptos en la pendiente del terreno o cuando las condiciones no permiten que las masas de tierra u otros materiales asuman sus pendientes naturales.

La estructura consiste en un sistema de muros basado en un cajón de acero relleno de tierra, con alta capacidad estructural y durabilidad, pudiendo ser instalado en curvas y desniveles, aceptando variaciones de profundidad.

Los muros de contención por lo general se usan en proyectos camineros para reducir los volúmenes de corte o relleno, conformar terraplenes o estribos de puentes, muros de sótanos, etc.

Proyecto en Frutillar

Recientemente, Tecnovial realizó un muro de contención en Frutillar, donde se logró restituir un terraplén de un camino que va a la orilla del lago, que había sido socavado.

Esto ocurrió producto de la crecida del flujo de agua subterránea generada por las intensas lluvias, lo que dio como resultado que el suelo cediera, provocando un derrumbe que afectó la orilla de la carretera.

El proyecto consistió en construir un muro de 21 metros de longitud y 4,3 metros de altura a los pies del talud con drenes por debajo.

Instalación

El ensamblaje y montaje es fácil y rápido, y no requiere de mano de obra calificada debido a que sólo se debe unir sus piezas a través del apernado, siguiendo los planos del montaje y así construir su estructura.

Cabe destacar que el pre-ensamblado se puede realizar en cualquier parte, lo que permite llevar las estructuras listas para su posterior emplazamiento en obra. Asimismo, al estar compuesto de partes metálicas livianas, el manejo y posicionamiento de cada componente se puede llevar a cabo con equipo de bajo tonelaje.

Además, las piezas son de fácil transporte, lo que facilita el acceso a lugar complejos donde, por ejemplo, no se pueda acceder con un camión de hormigón.

Características Muros:

Fáciles de armar: Debido a que son piezas modulares y apernadas, se pueden armar muchos metros lineales en poco tiempo, a diferencia de los muros gravitacionales, que llevan enfierradura y hormigón, en el que el proceso de construcción puede tardar más.

Resistencia estructural: Independiente de la corrugación especificada, el acero corrugado, permite soportar importantes cargas, haciéndolo un material apto para su uso en puentes y pasos bajo nivel. A su vez, es flexible y elástico lo que brinda una alta resistencia a sismos.

Transporte Eficiente: Al estar compuesto por planchas livianas y apernables, se puede transportar a zonas remotas y de difícil acceso.

Fácil montaje: La instalación de la estructura no requiere personal ni equipamiento especializado.

Ecológico y reutilizable: Las estructuras pueden ser fácilmente desmontadas y transportadas en casos de traslado de faenas. A su vez, el acero es 100% reciclable, lo que lo convierte en una solución amigable con el medioambiente.

Para más información, visítanos en https://www.tecnovial.cl/english/muros-tierra-confinada/


Encuentra toda la información de nuestras soluciones
Especializados en el desarrollo de soluciones de infraestructura.
Sitio Desarrollado por
apartmentcogphone-handsetconstructionbullhornmagnifiercrossarrow-right linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram